L’amor, un motiu de mobilitat.
“Yo he inmigrado por amor. El amor ha dibujado el camino entre Milán y Barcelona. Y por el camino, el amor dibujó un proyecto de vida y una casa… Una casa nueva sin nada dentro…
Inmigrar a los 35 años es diferente que inmigrar a los 20, 25: tienes que pasar página de un libro ya empezado desde tiempo. Durante el primer año en Barcelona he intentado crear conexiones y puentes entre mis dos historias: la vieja y la nueva. Necesitaba continuidad para no sentir que todo lo de antes no tenía sentido.
Es por esto que decidí de traer los muebles de la casa de Milán, mis cajas con dentro los recuerdos de una vida: postales, letras de amor, diarios, pequeños objetos y lo más importante: todos mis libros que siempre han marcado las etapas de mi vida, mis intereses, mis inspiraciones… En una furgoneta blanca he traído todo. Hoy, después de 12 años desde mi llegada, me siento “extranjera”. Soy una extrajera en Italia, una extrajera en España.
Pero al mismo tiempo yo soy esta dimensión, donde la identidad va más allá de las raíces culturales. He aprendido que el sentido de pertenencia es una cuestión de resonancias.”
Giovanna Pezzullo és actriu, dramaturga, professora de llenguatge sensorial, formadora d’actors i smell designer.
Des del 1999 treballa amb la Companyia Internacional Teatre dels sentits, dirigida per Enrique Vargas. Des d’aquesta data ha actuat, coordinat i participat en la creació de les dramatúrgies: Ha creat els paisatges olfactius per a les obres: El vino, La bodega de los sentidos, El eco de la sombra, Oráculos, Pequeños ejercicios para el buen morir, Filatura, El mundo al revés, Fermentación, Renacer, Heart of darkness, Hilo de Ariadna.
Ha coordinat el màster “Imatge sensorial i poètica del joc” organitzat al costat de la Fundació Universitat de Girona i Caixa d’Eines del Teatre dels Sentits i imparteix tallers de llenguatge sensorial en diferents països (França, Bèlgica, Anglaterra, Itàlia, Japó, Dinamarca, Espanya, Austràlia). Del seu coneixement en el camp olfactiu, ha desenvolupat una metodologia pròpia que s’aplica a taller sobre la poètica de l’olfacte. A més col·labora amb artistes internacionals.
De Milà a Barcelona