Las exposiciones permanentes del mhic se dividen en tres ámbitos que se sitúan en el exterior del museo y hablan de los movimientos migratorios, a lo largo de la historia, en cataluña y el resto del mundo.
ÁMBITO 1. EL ANDÉN
Tiempos de migraciones
Es el espacio de bienvenida en el Museo. El MhiC ha sido concebido como un recorrido por varias estaciones para que los visitantes transiten y reflexionen sobre los procesos migratorios. ¿Qué es la inmigración? ¿Quién emigra? ¿Hacia dónde va? ¿Cuántas personas migrantes hay hoy en día en el mundo? ¿Cuántas personas migrantes hay en Cataluña, en sus pueblos y en sus barrios? ¿Cuáles son los derechos de las personas migrantes? ¿Cuáles son los derechos de las personas migrantes? ¿Cuál es la acogida que se les ofrece desde la sociedad? Es tiempo de migraciones y vivimos en un mundo en continuo movimiento. Los desplazamientos de personas entre territorios crean flujos que transforman las sociedades y se convierten en elementos consustanciales del mundo contemporáneo. Empieza nuestro viaje…
ÁMBITO 2. HUMANOS EN MOVIMIENTO
Línea histórica. Migraciones desde la prehistoria hasta el s. XX.
Humanos en movimiento intenta una aproximación a la historia desde el espejo de la movilidad humana. Se examinan conceptos y terminologías asociadas al hecho migratorio a través de elementos museográficos interactivos y pedagógicos. Es un recorrido de iniciación desde la prehistoria hasta el siglo XX en el que los visitantes profundizarán en conceptos como el nomadismo o el equipaje vinculado al aprendizaje del inmigrante. Invitamos al público a experimentar el prejuicio y a analizar la territorialidad y la identidad como conceptos vinculados a los procesos migratorios. Finalmente, se plantea una aproximación a los motivos de las migraciones y el hecho histórico de atravesar mares y océanos. Finalizamos con una mirada a Cataluña y a Sant Adrià de Besòs, territorio convertido en escenario de las inmigraciones constantes del siglo XIX.
PARADAS:
ÁMBITO 3. SEVILLANO- BARCELONA-TERMINO
Migraciones del s. XX. El tren emblemático en el que más de un millón de personas llegaron a Cataluña. Un espacio lleno de emociones.
Este ámbito está localizado en el interior de un antiguo vagón de tren de mediados del siglo XX. Una gran pieza que rinde homenaje a toda la población llegada a Cataluña a lo largo del siglo XX y sin la cual no podemos entender la Cataluña actual. En el interior de este tren viajeros virtuales acompañan al visitante a lo largo de este recorrido con sus testimonios y recuerdos. La exposición da un papel central a los testimonios como productor de la colección migratoria del MhiC y recoge historias de su viaje, de la vida en las tierras de origen, la llegada, el asentamiento y la vida cotidiana. Una parte importante del público del museo son personas que viajaron en el Sevillano y nos han permitido profundizar en aspectos históricos y testimoniales que ayudan a seguir la documentación de memorias y objetos que configuran este patrimonio.
PARADAS:
ÁMBITO 4. ESPACIO [MIGRAR]
Migración y globalización en el s. XXI. Las migraciones en tiempos de globalización.
Espacio [MIGRAR]: ámbito dedicado al patrimonio migratorio del presente siglo XXI. El MhiC consolida este espacio como una colección viva y en proceso de construcción. Este ámbito expositivo está situado al aire libre e invita al visitante a reflexionar sobre el presente más inmediato y el futuro de las migraciones y plantea cuestiones sobre cómo la propia acogida configura la identidad de la sociedad. Es un espacio globalizado limitado por fronteras diversas que se acerca al laberinto de la metrópoli contemporánea y a los trayectos físicos, emocionales, burocráticos de las migraciones. Aportaciones de pensadores contemporáneos, un juego infantil, cartas y objetos son los recursos del museo para examinar el patrimonio migratorio actual. El sonido metálico de las postales de la valla son las memorias y los hechos incómodos del presente: la infancia migrante, el racismo, el colonialismo y las pateras en el mar. El objeto destaca como testimonio de los procesos y de la identidad cultural. Varios recursos digitalizados interactivos, ofrecen una visión de sobre aspectos históricos y sociales de la inmigración y presentan proyectos sociales y artísticos locales.
ÁMBITO 5. MASIA CAN SERRA
Recepción y sede de exposiciones temporales.
El edificio de la Masía es la sede central del Museo de historia de la inmigración de Cataluña y el espacio de las exposiciones temporales que se renuevan periódicamente. La sala pequeña acoge exposiciones de pequeño formato, asociadas a menudo con campañas de sensibilización pública y fotográfica. La sala grande despliega las exposiciones monográficas que amplían el discurso del museo y su fondo. Son proyectos participativos con una gran vocación educativa. La terraza del edificio se puede visitar a demanda y, desde allí, se observa tanto el jardín del museo como el paisaje urbano que explica desde el urbanismo la huella migratoria y la construcción del territorio metropolitano. Coronado por las tres chimeneas como elemento destacado de la identidad de este paisaje.