Vinyetes migrants inauguració 2022

El próximo sábado 22 de enero a las 11:30h, el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña (MhiC) inaugura la exposición Vinyetes Migrants. La muestra, comisariada por Lilianna Marín de Mas y David Fernández de Arriba, recorre la historia de las migraciones en la España del siglo XX mediante el cómic. La exposición se podrá visitar del 22 de enero al 30 de julio de 2022.

Partiendo del exilio republicano durante la Guerra Civil, la exposición tiene la voluntad de visibilizar cómo el cómic ha sido en los últimos años un medio comprometido con una realidad tan compleja, tan próxima y tan trascendente como es el fenómeno migratorio. Dividida en tres ámbitos – el exilio, el franquismo y la época reciente – la exposición no solo es fruto de la investigación, sino que también es la culminación de las múltiples actividades organizadas a lo largo del 2021 en turno al cómic y las migraciones, entre las cuales destacan el club de lectura virtual, la mini-exposición itinerante Mujeres dibujando y migrando y las acciones educativas.

Las viñetas son las protagonistas de un recorrido que muestra de forma transversal y diversa la evolución de nuestra sociedad. Dibujantes que se vieron obligados a exiliarse, como Josep Bartolí o Josep Narro, conviven en armonía con autoras actuales tan innovadoras como Ana Penyas o Nadia Hafid. Autores tan consagrados como Jaime Martín o Paco Roca comparten espacio con las revistas que los exiliados crearon a los barcos que los llevaban a América. El nexo en común siempre es la voluntad de usar el cómic y el dibujo para retratar la migración en cualquiera de sus formas.

Así, y teniendo en consideración la naturaleza real del cómic como objeto para ser leído, la exposición dispone de una biblioteca creada gracias a las editoriales colaboradoras y a la Biblioteca Font de la Mina. La selección de obras permitirá a los visitantes adentrarse en el noveno arte y el fenómeno migratorio mediante la lectura.

A lo largo de su historia, el cómic ha estado inexorablemente unido a las migraciones. Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, hijos de inmigrantes judíos europeos que se establecieron en los Estados Unidos y en Canadá respectivamente. Más tarde, dos de los autores más influyentes en la evolución del cómic de autor, como son Art Spiegelman y Marjane Satrapi, también tienen una vinculación directa con las migraciones: como narra en Maus, los padres de Spiegelman emigraron a Nueva York después de sobrevivir en Auschwitz y en cuanto a Satrapi, autora de Persépolis, es ella misma quién dejó su Irán natal para establecerse en Francia.

Poco a poco perdía fuerza el estereotipo que afirmaba que las viñetas eran solo un entretenimiento infantil y centenares de autoras y autores hablan en sus obras de temas sociales o históricos y sus cómics poseen una fuerte capacidad de inducirnos a la reflexión. Si centramos nuestra mirada en el cómic español, son muchas las obras que han hablado de nuestro pasado durante tantos años silenciado. Las historias de los exiliados republicanos y de los migrantes económicos que se iban a la Europa más desarrollada, huyendo de la miseria de la dictadura, también han encontrado en las viñetas un espacio.

Es este espacio de encuentro entre el cómic, la memoria y las migraciones el que quiere ofrecer Vinyetes migrants a un público interesado en cuestiones sociales e históricas, a los aficionados del noveno arte y a cualquier persona que desee conocer de dónde venimos para tratar de entender hacia dónde vamos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email