Panel d'exposició: Making of, Només d'anada. Una exposició en temps de pandèmia

Y sobre los rostros afloran
borrascas, quietudes corrientes
y el salto de los peces que sueñan con volar.

Erri de Luca

Los primeros días de 2020 recibíamos con gran ilusión las cajas con las piezas que serían protagonistas de la exposición Sólo de ida, del artista italiano Piero Sacchetto y comisariada por Lali Bosch. Paralelamente, se establecía un diálogo con una serie de proyectos educativos creados por los chicos y chicas de 3º de ESO del IES Barres i Ones de Badalona y por el grupo de jóvenes del CRAE Kirikú y la asociación A Bao A Qu.

Dos meses después, el mundo se confinaba, pero nosotros buscábamos maneras de seguir en contacto, generando contenidos interactivos y replanteando la manera de visitar la exposición.

Fruto de este intercambio a distancia, surgió la exposición que actualmente podéis visitar en el MhiC: Making of Sólo de ida. Una exposición en tiempos de pandemia, donde poníamos el foco en aquel momento de 2020 donde los días se pararon a causa del confinamiento, lo que impidió a mucha gente poder visitar el museo, pero también, donde mostramos el siguiente paso de todos los proyectos que expusimos por aquel entonces, así como su evolución y su continuidad a lo largo de 2021.

A pesar de que la exposición está abierta al público cumpliendo todas las medidas de seguridad, también queremos ofreceros la posibilidad de poder acceder a los materiales a través de este blog creado ad hoc a los momentos que estamos viviendo.

Desplegad las pestañas que encontraréis a continuación y descubrid el recorrido de este proyecto. Como si fuese un cuaderno de viaje, cada una de ellas os mostrarán los materiales que podéis ver en la actual exposición y también otros que son inéditos. Leed, descargad, observad y visitad los enlaces para disfrutar de una exposición en constante movimiento.

Preparamos el equipaje: El descubrimiento que aboca al viaje

Leer y viajar son dos acciones que siempre han ido estrechamente ligadas, y en tiempos de confinamiento esta afirmación se ha hecho más evidente que nunca.El viaje de Piero al MhiC también empieza con la lectura, la del recopilatorio de poemas Solo Andata (Sólo de ida) del autor italiano Erri de Luca. Fruto del azar, el libro se encuentra con el pintor, quien traduce sobre el lienzo unas palabras que para él tienen un tono familiar.

Siento que habla de personas que, como yo, tienen deseos, sueñan, disfrutan, tienen sueños, lloran, tiemblan, que pueden ser aceptadas o excluidas de su propio entorno.

Piero Sacchetto sobre la obra de Erri de Luca
Discurso inaugural de Sólo de ida
25 de enero de 2020 al MhiC
Así empieza un ir y venir entre palabras y pintura. Las palabras se transforman en colores que, a medida que la obra avanza, se van cruzando, multiplicando y adquiriendo distintas texturas. Como resultado, el estudio de Piero Sacchetto se llena, aquellos días de 2017, de pinturas informes que nos hablan de vínculos, aromas, recuerdos, paisajes y transiciones, la semilla de los poemas de Erri de Luca.

Dejo que los colores empiecen a manifestarse. Los colores de las tierras húmedas o quemadas por el sol, el rojo de los óxidos, de la luz que toma diferentes formas desde la protección hasta el olvido, del blanco que nunca se puede esconder, del negro alquitrán que recubre la madera y la transforma en embarcación…

Piero Sacchetto sobre la obra de Erri de Luca
Discurso inaugural de Sólo de ida
25 de enero de 2020 al MhiC

Es así como la voz de Erri de Luca se mimetiza con la obra de Piero Sacchetto, quien ve que sus obras le piden empezar un viaje como el que ha hecho él con la lectura de Solo Andata.

Solo Andata, el libro del poeta va quedando oculto tras mis cuadros y yo empiezo a pensar que también mis pinturas empiezan su camino fuera del estudio.
Hoy han cruzado fronteras como sólo pueden hacerlo las pinturas: en silencio.
Y es en silencio que esperan, como yo mismo, que las miradas que las personas que deben observarlas despierten en ellas tantos interrogantes como un día la lectura de los poemas de Erri de Luca despertaron en mi.

Piero Sacchetto sobre la obra de Erri de Luca
Discurso inaugural de Sólo de ida
25 de enero de 2020 al MhiC

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Erri de Luca (Nápoles, 1950)
Es escritor, periodista y poeta. Antes de dedicarse a la escritura tuvo trabajos muy distintos: conductor de camiones, paleta, operario en una fábrica. También ha aprendido de manera autodidacta múltiples idiomas.
Su primer libro, No ahora, no aquí (1989), relata su infancia en Nápoles y ha sido traducido a más de treinta idiomas. Desde entonces, no ha parado de escribir (literatura, ensayo, poesía, teatro…).
Es amante del alpinismo y colabora con periódicos de tirada nacional como el Corriere della Sera.
Piero Sacchetto (Pieve di Cento -Bologna-, ????)
Es pintor y humanista. Ha dedicado su carrera a la investigación y a la creación de proyectos relacionados con el ámbito de la educación primaria y la pedagogía, centrando estas disciplinas en el mundo del arte y los museos. Su experiencia lo ha llevado a ser un referente en este ámbito, que lo ja reconocido en varios proyectos y artículos.
También ha sido el responsable de dirigir la creación de distintos espacios artísticos en Bologna y de la realización de escenografías teatrales.

Primera parada: Sólo de ida (MhiC, 2020)

La exposición Sólo de ida trabaja estética y éticamente los motivos vinculados con los movimientos migratorios y que obligan a la población a irse de pueblos, ciudades y países. Por este motivo, la exposición, y a pesar de la extrañeza de los tiempos en los que vivimos, se encuentra también en un punto migratorio puesto que, concebida como itinerante, actualmente la podemos visitar en el Museu de la Vida Rural – Fundació Carulla en la  Espluga de Francolí.

Empezamos
a producir
la exposición

Los meses anteriores a la inauguración son un tránsito constante de e-mails en los que se mezclan reflexiones y gestiones distintas. Las obras viajaban de Pieve di Cento (Bologna) a Sant Adrià del Besós (Barcelona), un recorrido delicado que debíamos preparar con mucho cuidado. Pero, antes que todo eso pasara, la comisaria y el equipo del museo trabajan sobre la sala de exposiciones donde irán las obras y, a la vez, todos juntos coordinamos las actividades educativas que irán vinculadas con la exposición… Finalmente, a principio de enero de 2020, llegan las piezas y también Piero.
















Fotos del montaje de “Sólo de ida” en el MhiC (enero, 2020).
Empezamos el montaje y el museo se llena de una música especial: risas, conversaciones y distintas herramientas, son los instrumentos que la crean provocada por nuestro encuentro con el artista y con los chicos y chicas del IES Barres i Ones y los jóvenes del CRAE Kirikú, quien también trabajan en las salas con sus respectivos proyectos. Todos juntos estábamos tejiendo una exposición coral.Uno de los correos electrónicos entre Lali Bosch y Piero Sacchetto nos muestran, una vez pasado el confinamiento, los recuerdos que les traen esos primeros días, cuando la exposición era solamente una idea.
De: Eulàlia Bosch
Para: Piero Sacchetto
R: ¿Te acuerdas?
16 de septiembre de 2020
Querido Piero,
Pasado mañana inauguraremos NOMÉS D’ANADA, tu SOLO ANDATA, en el Museo de la vida Rural en L’Espluga de Francolí. Muy cerca, por cierto, de Mont-roig del Camp donde Joan Miró pasó parte de su infancia. Recuerdas aquel día en tu taller de Pieve di Cento dónde juntos soñamos la posibilidad de viajar con tus telas a Barcelona? Era el inicio del verano de 2017 y todo nos pareció posible, aunque un tanto complicado también. ¿Tienes presente aquel momento?
De: Piero Sacchetto
Para: Eulàlia Bosch
R: ¿Te acuerdas?
16 de septiembre de 2020
Sí Lali, lo recuerdo bien: frente a nosotros los cuadros dispuestos sobre la mesa, esperando tus comentarios. Fue entonces cuando empezamos a soñar que, un día, los lienzos podrían salir del estudio. No sabíamos entonces cómo, cuándo y a dónde podrían viajar. ¿Por qué no a Barcelona?, recuerdo que dijiste. Los sueños están hechos de tiempo y encierran muchas sorpresas, aunque a veces simplemente se desvanecen.
Primero las telas hicieron pequeños pasos en Italia fuera del estudio: fueron hasta un círculo artístico, a una galería de arte y también al museo regional de la emigración piamontesa.
Encuentros con miradas más o menos intensas y prolongadas de curiosidad e interés. De golpe, nuestro sueño cobra una nueva vida que tiene un nombre y dirección concreta: las pinturas encuentran cobijo en el Museo de Historia de la Inmigración de Catalunya en Barcelona.
Previous
Next
E-mails entre Lali Bosch y Piero Sachetto antes de la inauguración de “Sólo de ida” (MhiC, 2020)











Comissaria y artista. Cada uno trabajando en su estudio. 

Una fiesta para todos
y todas

Finalmente, el 25 de enero de 2020, inauguramos Sólo de ida. Más de doscientas personas vinieron al MhiC a celebrarlo: equipo, artistas, alumnos, familiares y amigos… El ambiente de fiesta se respiraba en las salas y en el jardín. Entonces, poco podíamos imaginar que aquella sería una de las últimas veces que interactuaríamos con normalidad.

El 15 de marzo, el museo tuvo que cerrar las puertas, una pandemia mundial nos obligaba a ello y debíamos actuar con responsabilidad. Las obras de Piero y los proyectos educativos quedaban en stand by.












Inauguración de “Sólo de ida” el 25 de enero de 2020. La inauguración contó con la presencia de todos los participantes y con la actuación de  Guillem Roma y Alessio Arena.

Los proyectos educativos de Sólo de ida

A su vez, el MhiC acogía, en el marco de la exposición, cuatro proyectos educativos, realizados por los alumnos de 3º de la ESO del IES Barres i Ones y los jóvenes del CRAE Kirikú, con la colaboración de la asociación A Bao A Qu.

SUBIENDO paLABRA A PALABRA

Escalón a escalón, llegamos a la sala de exposiciones. Una metáfora del viaje acompañana en este caso por palabras. Son estas palabras un diálogo entre la obra de Piero Sacchetto y la poesía de Erri de Luca que los alumnos y las alumnas de 3º de ESO del IES Barres i Ones han desgranado de los poemas y las pinturas de ambos autores. Desde la distancia, pues, las palabras nos unen a medida que vamos avanzando por el camino.












Los chicos y chicas del IES Barres i Ones en el montaje de la instalación de Subiendo palabra a palabra.

Participantes:

Ahad Abdul, Evan Älvarez, Yanina Araujo, Gift Baidoo, Serek Casado, Ayman Dghoughi, Aryan Dogra, Salman Douas, Jorge Ferrel, Laura García, Yanira González, Paula Gonzálvez, Ali Haider, Victoria Heredia, Anthony Herrera, Zora Latif, Xiao Liu, David Marchal, Mayori Martínez, Lídia Melero, Antonio Morales, Arnaldo Pacheco, Ana Pérez, Eber Ramos, Faraj Sahboun, Jordi Urbina, Rukhma Wlalayat y Hao Zheng.Con el acompañamiento de los docentes Diana Ros y Damiana Moreno.
Caminos
de marLos alumnos y alumnas del IES Barres i Ones, abrieron un diálogo con Piero —primero a través de correo electrónico y luego en directo durante el montaje de la exposición— del que surgió el audiovisual Caminos de mar. Los desplazamientos, las emociones, el mar, el cielo y la tierra serán los primeros elementos compartidos entre los alumnos el artista.
En el siguiente enlace la podéis ver: https://vimeo.com/386954396

Participantes:

Maikol Yordan Aguilar, Olga Aguilera, Lluís Ángel Álvares, Gabriel Amaya, Mounir Bouaouda, Franchesca Curiel, Bilal El Baouti, Ingrid Ferrer, Lucía Galera, Sandra García, Natalia López, Muhammad Asad, David Martínez, Gabriel Norte, Víctor Patón, Óscar Regalado, Jesús Robles, Erika Román i Alexis Solórzano.Con el acompañamiento de los docentes Irene Llop, Damiana Moreno, José Ángel Prieto y la cineasta Maider Fernández Iriarte.

Cartografías de la emoción

Cartografías de la emoción, también realizada por los alumnos de 3º de ESO del IES Barres i Ones, establece en un mapa de un lugar indeterminado historias muy reales. A partir de testimonios cercanos, los alumnos generaron un mapa con una cartografía emocional que enlaza con hilos de colores distintas emociones de lo que comporta el hecho migratorio.
















Los chicos y chicas del IES Barres i Ones en el montaje de la instalación de Cartografías de la emoción.
En la siguiente leyenda encontraréis la relación de cada color con su emoción:







Pasad el cursor sobre las distintas casillas y descubrid qué historia y qué emoción hay detrás de cada una.

YOLANDA VICTORIA CHÁVEZ TUESTA

Año de nacimiento: 1965
Años vividos en su tierra de origen: 26

“…Yendo a otro país no sabes lo que te espera, pero debes hacerlo”

Año de llegada: 1991
Motivo migratorio: económicos y por seguridad

“En aquel momento no piensas en cómo será la llegada, solamente te viene la nostalgia”

Antonia

Año de nacimiento: 1945
Años vividos en su tierra de origen: 7

“mi padre se quedó sin trabajo. Era la posguerra y no había trabajo pero sí mucha necesidad”

Año de llegada: 1952
Motivo migratorio: económico

“Recién llegados a Barcelona, sin casa ni trabajo y niños pequeños, mi madre sí tuvo dificultades”

Elena Cabeza

Año de nacimiento: 1969
Años vividos en su tierra de origen: 28

“Las costumbres no son muy distintas, pero sí que sigo haciendo algunas recetas”

Año de llegada: 1991
Motivo migratorio: por amor y por trabajo

“mi infancia fue muy feliz. Iba a una escuela pequeña y jugábamos en el campo”

Hafida Laamim

Año de nacimiento: 1974
Años vividos en su tierra de origen: 26

“Sólo quiero que mis hijas tengan una buena educación”

Año de llegada: 2000
Motivo migratorio: para mejorar la vida

“recuerdo el mar y las amigas, cómo paseábamos por la arena y el mar se llevaba nuestras sandalias”

Ibrahim Zarrougui

Año de nacimiento: 1979
Años vividos en su tierra de origen: 24

“Quería una vida mejor y vivir bien, un buen futuro”

Año de llegada: 2003
Motivo migratorio: voluntario

“Me sentí aburrido, muy perdido y solo cuando toqué esta tierra por primera vez”

MARIA DOLORES MARZO

Año de nacimiento: 1990
Años vividos en su tierra de origen: 27

“… encontré a gente muy amable y no me costó adaptarme”

Año de llegada: 2017
Motivo migratorio: trabajo

“La diferencia es que allí vivía con mi familia y aquí no”

Eliane Rodrigues Kramer

Año de nacimiento: 1979
Años vividos en su tierra de origen: 32

“Se trata de salir, dar la cara y no tener pereza”

Año de llegada: 2011
Motivo migratorio: mejorar la situación de sus hijos

“A pesar de que Barcelona es mi hogar, Brasil siempre será mi tierra»

Maryan Taidi

Año de nacimiento: 1983
Años vividos en su tierra de origen: 18

“Soy una persona muy abierta, simpática y no me costó nada adaptarme”

Año de llegada: 2002
Motivo migratorio: mejorar en la vida

“Todos tenemos derecho a cambiar, tener un futuro mejor”

Carlos Ponce

Año de nacimiento: 1978
Años vividos en su tierra de origen: 21

“Es muy triste saber que cuando llegarás estarás solo, pero a la vez te hace más fuerte”

Año de llegada: 2011
Motivo migratorio: por amor y para encontrar nuevas oportunidades

“La alegría de que te dejen pasar. Un inmigrante siempre está pensado en eso»

Manuela Díaz Sieiro

Año de nacimiento: 1943
Años vividos en su tierra de origen: 14

“”…soy de Galicia, provincia de Ourense”

Año de llegada: 1960
Motivo migratorio: mejorar la vida

“…me gusta mucho la gente de Cataluña”

Montse López

Año de nacimiento: 1982
Años vividos en su tierra de origen: 7

“mucha alegría al recordar la infancia y todo el recorrido que he hecho hasta aquí”

Año de llegada: 1989
Motivo migratorio: la familia quería mejorar

“…No es fácil, pero estoy haciendo un esfuerzo por aprender la lengua»

Carlos Contrera

Año de nacimiento: 1979
Años vividos en su tierra de origen: 11

“Hay sentimientos encontrados, quiero estar en mi país pero ahora no puede ser”

Año de llegada: 2007
Motivo migratorio: por seguridad

“ahora agradezco estar aquí, que es donde he formado mi familia”

Eduardo Gallego Mora

Año de nacimiento: 1976
Años vividos en su tierra de origen: 38

“Todo lo que me ha pasado, ha sido allí”

Año de llegada: 2014
Motivo migratorio: por trabajo

“Vine por cuenta propia y fue una aventura»

Isaac Bascope

Año de nacimiento: 1982
Años vividos en su tierra de origen: 20

“Es uno de los juguetes de cuando era pequeño. Estaban de moda y había de muchos tipos»

Año de llegada: 2007
Motivo migratorio: huir de la pobreza

“Al principio fue muy doloroso y me tuve que esforzar mucho, pero ha merecido la pena”

Participantes:

Los alumnos y las alumnas de 3º de ESO de la promoción 2019-2020 del IES Barres i Ones de Badalona acompañados por los docentes del centro.

Desde áfrica, descubrimos Barcelona

Dentro del proyecto “Fotografía en curso” de la asociación A Bao A Qu y con el apoyo de la fotógrafa Mònica Rosselló, el grupo de jóvenes migrantes del CRAE Kirikú llevaron a cabo la exposición Desde África, descubrimos Barcelona, que, como el resto de actividades, se inscribía en el marco de Sólo de ida.

Clicando AQUÍ podréis ver el making of del proyecto, así como un vídeo del día de la inauguración de la exposición.








Los chicos de Kirikú-EduVic en el montaje de la instalación muntatge de la instal·lació Desde África, descubrimos Barcelona.
Con su mirada, recién llegada a la ciudad, y la fotografía como testimonio gráfico, estos jóvenes nos ayudan a descubrir Barcelona desde distintas perspectivas (la playa del Bogatell, Montjuïc desde la pureza formal de la Fundación Miró, las baterías del Carmel…). Imágenes que se encadenan de nuevo con la obra de Piero Sacchetto: mar, cielo, arena, ocres y azules…
“Hemos visto la dimensión de la ciudad de Barcelona, lo que hay al norte, al sur, al este y al oeste. Hemos visto muchas cosas bonitas: montañas altas sobre la ciudad, la nieve de los Pirineos, el mar tan azul, parques, museos… Desde Montjuïc, vimos el aeropuerto con muchos aviones llegando y marchándose. Y pájaros muy bonitos volando delante nuestro muy deprisa. También vimos un gran barco para turistas. La vista del cielo, el mar, el sol y el horizonte eran impresionantes.”“Hemos aprendido muchas cosas: a encuadrar, a enfocar, las ópticas, la fotografía panorámica… Hemos aprendido a trabajar en equipo: es emocionante cómo nos enseñábamos y ayudábamos entre nosotros. Todos estábamos muy felices y concentrados en el trabajo.”
Previous
Next
A continuación podréis ver el actual montaje de Desde África, descubrimos Barcelona.

































Participantes:

Omar El Farouk, Abdourhaman Jallow, Basiru Jallow, Malang Kamaso, Souleymane Ndong, Fally Saine, Malan Souane y Moussa Sowe.Con el acompañamiento de Sergi López (educador SPE Kirikú), la fotógrafa Mònica Roselló y Núria Aidelman, Laia Colell y Agnès Sebastià (A Bao A Qu).

Un parón en el camino: 50 días después

Cuando volvemos a abrir el museo en mayo, las obras permanecen silenciosas y el recorrido por las salas —ahora con mascarillas y gel hidroalcohólico— nos da una perspectiva distinta del conjunto. Echábamos de menos las obras, los proyectos y los apreciamos de otra manera. Nos fijamos en los detalles y recordamos los días de intercambios y abrazos. Con este sentimiento rondando por nuestra cabeza, escribimos a Piero nuestras impresiones, quien nos respondió con otra misiva.
Visita a la exposición Solo Andata (Sólo de ida), de Piero Sacchetto. Imma Boj (Directora del MhiC)6 de mayo de 2020:

El día 6 de mayo regresamos al MhiC después de más de 50 días confinados. La situación provocada por la pandemia, todavía no nos permite volver a la normalidad y, por lo tanto, esta es una visita breve al museo para recoger algunos documentos y revisar el espacio.

El museo está cerrado y silencioso y la sala de exposiciones, con la obra de Piero Sacchetto, cobra una visión diferente. No hemos abierto los focos, ni las ventanas. La luz, de este sol de mediodía en primavera, se cuelo en el espacio por las persianas mallorquinas y los lucernarios del techo, creando un efecto doméstico como si se tratase de la querida y cálida sala de casa… de nuevo en casa…

Hago un recorrido general, recordando el relato de Piero, como releyendo un libro conocido, amado y sabio.

Busco el detalle, aquello que en anteriores lecturas ni vi ni sentí, pero sé que está presente en cada obra, en cada pincelada y textura…












Querida Imma, querido MhiCHa sido realmente emocionante el relato tan sentido que haces de tu visita solitaria a la exposición de mis pinturas. Era como si, con tus pasos, el movimiento volviera a la sala de exposiciones, a vuestras manos delicadas cuando acogisteis mis espacios pintados y, como anfitriones, buscasteis el lugar más indicado para cada una de las telas.Tus pasos, me han devuelto también a aquel particular día de la inauguración con tanta gente, de todas las edades, tan llena de vida. Tus palabras me devuelven la espesa sonoridad de voces que desde la planta baja llegaba hasta los cuadros colgados del piso de arriba. Abrazos, gestos de encuentro, pequeños desplazamientos y momentos de quietud con los ojos en los colores de las pinturas. Algunos hablaban de los colores de la arena, otros de azul brillante, otros de vidas, de apuestas, de destinos…

Sólo de ida: ¿hacia aquel espacio vacío que lo envuelve todo sin hacer ninguna distinción o hacia aquella luz mezclada de agua y de azul?

Hoy la sala está vacía y silenciosa como lo estaba ayer y antes de ayer. Las historias reposan, aunque no tengan un final. ¡Pero no perdamos de vista y no dejemos durante mucho tiempo el espacio vacío y silencioso de un lugar nacido para hablar!

Pieve de Cento. Bologna. 7 de mayo de 2020

Segunda parada: Del MhiC al Museo de la Vida Rural. Sólo de ida sigue su recorrido

MensajES a lo largo del trayecto

Como hemos visto los intercambios epistolares (en este caso digitales) entre comisaria y artista son un buen testimonio de cómo evolucionan las ideas y de cómo se da forma a una exposición. También de cómo ha cambiado la producción de esta debido a las actuales medidas de seguridad.

Es obvio, pues, que la producción de la exposición antes y después del confinamiento ha sido muy distinta. Sin viajes y sin poder compartir espacio directamente con las obras y con las personas que son partícipes de este proceso, pero, han llegado al segundo puerto de este viaje: El Museo de la Vida Rural.En los siguientes mails, pequeños fragmentos de intimidad entre Lali Bosch y Piero Sacchetto, descubriréis el cambio de miras sobre la exposición vista por sus artífices, desde la concepción en el MhiC hasta su actual sede en el Museo de la Vida Rural.A causa de las medidas contra la pandemia, las visitas se han transformado, también las inauguraciones, pero las obras, puras y perennes, siguen transmitiendo su mensaje.

17 de septiembre de 2020 – De Lali a PieroMientras preparo mis palabras para la inauguración en el Museo de la Vida Rural, no puedo dejar de pensar en aquel primer día en el Museu d’Història de la Immigració en Sant Adrià del Besòs…
La inauguración en el MHIC fue fascinante: tanta gente diversa, tanto empeño… Para mí fue la primera vez que un museo entero se adelantaba con actividades de todo tipo a la llegada de la exposición. Las cartografías de los estudiantes de la zona, el perfil de Barcelona como ciudad de acogida que aportaban los jóvenes recién llegados a la ciudad, los versos de Erri de Luca traducidos a otras lenguas y aprendidos de memoria, el refugio del jardín sosteniendo los colores de tus pinturas… Todo ello iba creciendo ante nuestros ojos como un gran abrazo para recibir las cajas de madera que tu habías hecho para que viajaran tus pinturas… El día en que nos encontramos todos cara a cara fue un relámpago y un trueno al mismo tiempo. ¿Me mandas la foto que creas más representativa de ese día?
18 de septiembre de 2020 – De Piero a LaliQuerida amiga,
Acompañado de tus palabras vuelvo atrás y, en pocos pasos, me encuentro en ese día de enero: Inauguración de NOMÉS D’ANADA. Me enfrento al descubrimiento (como dice hoy la etimología de la palabra inauguración) de un mensaje intenso de motivaciones y significados complejos que va tomando forma. Lo interiorizo hasta el punto de que todo lo que me ocurre acaba hablando en mi nombre, sorprendiéndome incluso a mi mismo. Siento el aliento de un laboratorio efervescente de pensamientos que va tomando forma y voz y me da la bienvenida, junto a los todos los participantes en este encuentro.
Es un movimiento que, rítmicamente, canta su particular melodía; se eleva desde la planta baja y se mezcla con los sonidos de las palabras que buscan y encuentran. En el jardín del museo hasta los gestos hablan mientras los rostros dan y reciben sonrisas.
Al despedirme, me los llevo conmigo: me siento bien entre ellos y mis cuadros pronto lo sabrán.
Previous
Next
Mails entre Lali Bosch i Piero Sacchetto antes de la inauguaración de “Sólo de ida” en el Museo de la Vida Rural. 

la inauguración en el museo de la vida rural

Finalmente, en septiembre la exposición migra a la Espluga de Francolí: nueva población, nuevas caras, nueva sala y nuevos proyectos educativos que transforman la manera de vivir la obra de Piero.
















Inauguración de “Sólo de ida” el 18 de septiembre de 2020 en el Museo de la Vida Rural.
19 de septiembre de 2020 – De Lali a PieroQuerido Piero, ¡seguimos!
Tu presencia virtual en el Museo de la Vida Rural anoche fue un momento más que emocionante. Fuera llovía. En la sala el alcalde, la regidora de Educación y la directora del Museo recibieron con gran afecto la exposición. Luego, tu voz, grabada en Pieve di Cento, llegó con claridad a través de las nubes que nos rodeaban. El silencio fue absoluto. Pasaron unos segundos entre tu última frase y el aplauso que le siguió. Tal era la emoción que despertaste. Luego me tocaba a mi presentar tu obra. Sentí que debía improvisar porqué tenía el corazón lleno de aquel aliento que nació en tu estudio cuando vi las pinturas por primera vez. La noche terminó muy tarde y cargada de los mejores deseos. Espero que la pandemia te permita venir a la fiesta de clausura.
¿En qué estás ahora? ¿Qué colores llenan hoy tu estudio? 20 de septiembre de 2020 – De Piero a LaliDos inauguraciones tan seguidas de mi obra pictórica son realmente «mucho», pero sé bien que hablamos de pensamientos compartidos cargados de una energía siempre interrogativa que agradezco de corazón. Me siento a gusto, como «en casa», a pesar de que la pandemia me mantiene alejado geográficamente del museo. Lo conté en el vídeo que os mandé para poder participar en la inauguración. Realmente mis pinturas parecen traspasar un umbral ya familiar y volver a percibir ese rumor del pensamiento que ahora los dos podemos reconocer. A estas alturas, sería fastidioso y tosco si no supiera dar espacio a las palabras silenciosas que, aunque no se pronuncian, habitan la conciencia y, con la oportuna flexibilidad, pueden hacerla permeable a la realidad cambiante de la que formamos parte.
Previous
Next
Impresiones entre Lali Bosch i Piero Sacchetto a la mañana siguiente de la inauguración de “Sólo de ida” en el Museo de la Vida Rural.

Tercera parada: Más allá del recuerdo… Piero en el MhiC. Making of y nuevos proyectos educativos 2020-2021

En mayo volvíamos a abrir, y poco después —a finales de junio— devolvíamos las obras a sus cajas para emprender un nuevo viaje. De los seis meses que la exposición debía estar abierta al público en el MhiC, solo pudimos tenerla tres meses y poco más… Si es verdad que la situación era muy extraordinaria, nos quedábamos con el regusto de haber hecho un trabajo precioso y muy valioso que no habíamos podido compartir ni difundir como merecía.

Más allá del recuerdo: la presencia de Piero en el MhiC

Pero Piero quiso hacer un regalo al museo: dos piezas que permanecerán como parte de la colección permanente del MhiC, así como el recorrido dibujado sobre cinta de pintor que ha quedado en el suelo de la sala de exposiciones y que, como una pieza de arqueología contemporánea, nos revela qué sucedió en ese lugar hace poco más de un año.

Esta acción nos empujó a crear la exposición que podéis visitar ahora en el MhiC, Making of Sólo de ida. Una exposición en tiempos de pandemia.

Sin título. De la serie “Solo Andata” (2017)











La actual exposición “Making of Sólo de ida” en el MhiC. 

LOS PROYECTOS educatiVOs creCEN

A parte de incluir el recuerdo de cómo surgió y hacia donde ha ido la exposición de Piero, también hacemos patente de todos los proyectos educativos que se llevaron a cabo por aquel entonces y de cómo han evolucionado.

Hemos recuperado las palabras de Subiendo, palabra a palabra, que volveréis a encontrar en los escalones que conducen a la sala de exposiciones; así como el audiovisual Caminos de mar, el montaje del cual se ha colocado en unas maletas de viaje.






Los montajes de “Subiendo, palabra a palabra” y “Caminos de mar” en la exposición “Making of Sólo de ida”. 
También encontraréis, al entrar en la sala de exposiciones, a vuestra izquierda, el montaje fotográfico del proyecto Desde África, descubrimos Barcelona, que hicieron los chicos del CRAE Kirikú, así como el making of de cómo desarrollaron el taller entre finales de 2019 y principios del 2020.







El actual montahe de  “Desde Áfeca, descubrimos Barcelona” en el marco de la exposición “Making of Sólo de ida” en el MhiC. 
Respecto a Cartografías de la emoción, el proyecto ha madurado y adquirido nuevas dimensiones convirtiéndose en un proyecto expositivo de pleno derecho con un montaje más definitivo que le permitirá emprender un viaje de conocimiento por todo el territorio, tal y como han hecho las obras de Piero Sacchetto.















El montaje actual de “Cartografías de la emoción” está hecha de madera. 

el proGRAMA EDUCATIvo
2020-2021

Tal como hicimos con Sólo de ida, la actual exposición también comparte espacio con nuevos proyectos educativos pensados en clave migratoria.

Avanzamos bailando. Equipajes

Si el curso anterior desarrollábamos este objetivo a través de la mirada fotográfica, durante este lo hacemos con la exploración del cuerpo mediante la danza. Un nuevo grupo de jóvenes migrantes han trabajado durante seis semanas con los coreógrafos Pere Faura i Jumon Erra, y la documentalista Maria Chatzi, que ha grabado todo el proceso. El resultado es la pieza audiovisual Sólo ida. Equipajes.















Sesiones de creación y expresión cultural con Pere Faura y Jumon Erra.
Durante este tiempo el grupo ha bailado, intercambiado pensamientos, fotografiado y participado en la grabación de imágenes. El tema principal ha sido “la fiesta” y el recuerdo que esta supone en los bailes, comidas e interacciones propios de cada uno de los países de origen de estos chicos

Dentro de la maleta. Sólo de ida.

Cuando se empieza un viaje, la maleta es un vinculo entre aquello que dejamos atrás y lo que nos encontraremos al final del camino. Contenedor de objetos que nos facilitan el trayecto y la llegada, de ropa que nos cubre, de recuerdos que llevamos de un lugar a otro con la esperanza de no sentirnos solos una vez lleguemos a nuestro destino. La maleta es la casa, el peso de las coses que creemos nuestras, es la selección de objetos que queremos tenir cerca, que nos vinculan en un sentido u otro y nos hace más ligera la llehada. Para crear Dentro de la maleta. Sólo de ida, proyecto inscrito dentro del ciclo “Migracions” —como Cartografías de la emoción—, los alumnos han empezado trabajando, entre otros aspectos las diferentes migraciones a lo largo de nuestra historia recinto, las diferencias entre migrante y refugiado, las causas y los motivos migratorios.El punto de partida ha sido su entorno más inmediato, por la cual cosa han empezado realizando actividades de investigación, como por ejemplo su árbol genealógico, la geolocalización y la entrevista a una persona del entorno del alumno que haya vivido un proceso migratorio. Esta entrevista tenia como pregunta clave “Si tuvieras que repetir el viaje ahora, ¿qué pondrías en la maleta?”. Las respuestas han sido de lo más variadas. Algunas han estado más centradas en lo simbólico y sentimental (familia, recuerdos…) y otras hablan de motivos de partida (económicos, falta de seguridad…).

Una vez explorados estos aspectos, y teniendo en cuenta las obras de distintos artistas, las temáticas surgidas de la investigación han sido representadas mediante objetos, imágenes, dibujos o intervenciones que parten del objeto protagonista: la maleta. Este ejercicio ha ayudado a los alumnos a rehacer sus ideas sobre el lenguaje artístico y sobre el hecho migratorio, y a ser más conscientes de la diversidad de su contexto.

En el MhiC se presenta una selección de las maletas artísticas que han preparado los alumnos, acompañadas de una infografía que explica el sentido de la obra y el desarrollo de la temática que han trabajado.

Y en paralelo, como cada edición del proyecto “Migracions”, el alumnado del ciclo de informática trabaja en una página web donde se podrán ver todas las entrevistas que se han realizado y las maletas artísticas expuestas en el museo.
















Los chicos y las chicas de 3º de ESO del IES Barres i Ones preparan en clase los materiales del proyecto educativo de este año. 

Y el viaje sigue…

El carácter itinerante y por lo tanto transformativo de cada uno de los proyectos presentados genera una inercia. A cada paso, iniciamos nuevos diálogos e interacciones, nuevas miradas y movimientos.El confinamiento nos llevo a replantearnos la exposición, pero también en cómo nos comunicamos y en los conceptos de distancia y afecto. Entonces iniciamos un proyecto participativo que sigue nutriendo al MhiC desde distintos puntos geográficos. Una exposición virtual que bajo el nombre de Correspondencias del confinamiento, recoge distintas historias de esos días extraordinarios.

MhiC exposició virtual. Correspondències de confinament.
Con recetas, fotografías, pensamientos… hacíamos así visible un patrimonio que gracias al mundo virtual podíamos compartir con todos y crear entre todos.Hasta el 1 de mayo podéis participar mandando vuestra historia a mhic@sant-adria.net

Más información

A continuación, encontraréis algunos documentos y enlaces de interés de los proyectos que hemos presentado y de sus participantes.

A pesar de la consciencia del terrible mundo que
nos rodea, incluso a pesar de nuestra
complicidad silenciosa ante las desgracias, para
Erri de Lucca, quien aún confía en la condición
sagrada de les palabras, queda la poesía, capaz
de transformar todas las tragedias de la
humanidad en canto.

Fernando Valverde
prólogo de Sólo de ida
Emory University (2016)

#Mhic  #MakingOfSoloAndata #Nomesdanada

CRÉDITOS

MAKING OF SÓLO DE IDA. Una exposición en tiempo de pandemia.

Comisariada por LALI BOSCH a partir de la obra del artista PIERO SACCHETTO.
Un proyecto de:
Museo de la Vida Rural-Fundación Carulla de la Espluga de Francolí
Museo de la historia de la immigración de Cataluña de Sant Adrià del Besós
Coordinación del proyecto educativo:
Elena Ananiadou – MhiC
Jordi Vilalta – MhiC
Lilianna Marín de Mas – Edición y comunicación
Maria Chatzi – Documentalista
Pere Faura – Actor y coreógrafo
Jumón Erra – Actor y director
Equipo de profesores de 3o de ESO – IES Barres i Ones
Paco de Haro – GEDI Coop. De iniciativa Social
Núria Aidelman, Laia Colell, Mònica Rosselló, Agnès Sebastià – A Bao A Qu
Guillem Roma & Alessio Arena – Músicos
Con la colaboración de:
Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Servei de Museus
Diputació de Barcelona. Oficina de Patrimoni Cultural
IES Barres i Ones
GEDI Coop. De iniciativa Social
SPE Kirikú – Cooperativa EDUVIC
Associació A Bao A Qu – Fotografia i Cinema en curs
Dirección del projecte:
Imma Boj – Directora del MhiC