Somos del Noroeste, Elena Carracelas Portela

enelFondo, un web per a reconstruir la memòria  històrica de Santa Coloma de Gramenet, publica un capítol del llibre de memòries “Somos del Noroeste”.

La seva autora, Elena (Malena) Carracelas Portela, mitjançant la seva experiència vital, evoca el barri de El Fondo durant els anys 70.

Llegiu tot el capítol a: Malena | enelFondo ( https://enelfondo.cat/2022/06/20/malena )

“Elena Carracelas Portela nació en Donostia, Euskadi, en 1949, pero fue casi por casualidad. Sus padres estuvieron en Euskadi poco tiempo, y enseguida –ella tenía tres meses– regresaron a la ciudad de A Coruña. Allí vivió hasta principios de los setenta, cuando, necesitada de tomar las riendas de su vida, marchó primero a Navarra, con el propósito de hacerse monja –fracasó en el intento, pues la consideraron “no apta para la vida religiosa”– y después al barrio de El Fondo, de Santa Coloma de Gramenet.

Malena, que así la conocimos y llamamos en esos años setenta en que vivió en Fondo Alto, reside ahora en Vigo, aunque mantine viva y activa la amistad forjada en los años en que vivió entre nosotros. Prueba de lo que decimos es que en el libro de memorias personales que se ha autoeditado para legar su historia a los miembros de su familia, titulado “Somos del Noroeste”, dedica un capítulo entero a evocar los años que pasó en el barrio colomense, en los que forjó amistades que le han perdurado para siempre.

Jaume Sayrach ha elogiado ya en su bloc Capvespre el acierto de Malena de dejar constancia a sus amigos y familiares de los años vividos, de su experiencia vital. El libro es de una gran calidad literaria, narrado sin artificio alguno, con una sinceridad transparente y un dolor contenido. Real.

Hemos pedido a Malena que nos permita reproducir aquí el capítulo XXVIII, en el que narra los años que pasó en el barrio, y en el que evoca el ambiente de la Santa Coloma de entonces, en particular del barrio del Fondo.”